Toque de queda y ley seca contra la pandemia


18 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Toque de queda y ley seca contra la pandemia

1


En todo el Valle del Cauca habrá toque de queda y ley seca, desde las 10:00 de la noche de este viernes 20 de marzo, hasta las 4:00 de la mañana de martes 24, como parte de una prueba piloto que se realizará con el fin de aplanar la curva epidemiológica a causa del Coronavirus (Covid-19).

Al respecto, la Gobernadora, Clara Luz Roldán González y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, indicaron: “En la medida en que se aplane esa curva epidémica y se prolongue en el tiempo, se evitará que los servicios de salud colapsen”.

Los mandatarios subrayaron que la gente debe tener responsabilidad con ellos y con los demás por tanto, el esfuerzo del Estado va enfocado a tomar conciencia frente a  la enfermedad y realizar el aislamiento social para romper las cadenas de contagio.

“En este tiempo vamos a ver cuál es el comportamiento de los vallecaucanos y dónde se nos empieza a presentar problemas, para estar preparados cuando nos toque tomarlo de una forma definitiva que va a ser dentro de muy poco”, advirtió la mandataria vallecaucana.

Otras medidas tomadas para minimizar los riesgos de contagio hacen referencia al carácter tecnológico. En ese sentido, las autoridades dijeron que se integran los puestos de mando unificado del gobierno del Valle con el de Cali, para que haya una única integración del proceso.

Se decidió que la mayoría de las actividades laborales en la Alcaldía, la Gobernación y entidades afines hagan teletrabajo, para descongestionar los organismos sin parar los servicios.

Por su parte, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT) buscarán consolidarse para brindar mayores oportunidades conectividad.

Para ampliar las coberturas relacionadas con puntos de llamada, se unirán esfuerzos con los call centers–centros de llamadas–privados.

Contenidos para recrear

A través de influenciadores y personas que trabajan en la industria cultural y de creatividad se procurará hacer una amplia agenda de contenidos dirigidos a los niños, adultos mayores y familias.

Telepacífico emitirá una parrilla de programación especial de entretenimiento para adultos mayores, en la que se les guiará en la realización de ejercicios, mientras que para los niños y jóvenes se desarrollarán programas-concurso con premios.

Se buscan los mecanismos para permitir que los laboratorios Departamental de Referencia y de la Universidad del Valle realicen las pruebas de Covid-19, a objeto de descentralizar y agilizar los análisis que llevan a cabo en el Instituto Nacional de Salud.

Aislamiento radical

Para evitar que el Coronavirus circule con rapidez, los Gobiernos del Valle del Cauca y Cali hacen un llamado a los ciudadanos, a fin de que apliquen el aislamiento radical, en el caso de adultos mayores, también para quienes lleguen del extranjero o para quienes tienen enfermedades de base que generen riesgos.

Toda persona que llegó del extranjero, sea nacional o foránea, debe ingresar a cuarentena obligatoria y debe estar en aislamiento total en el cuarto de su casa con puerta cerrada, ventana abierta, baño propio y utilizando su propia vajilla y cubiertos. Si no es posible un baño propio, se deberá desinfectar manijas y todo lo que toque.

Quien incumpla el aislamiento y salga de casa será sancionado. Si es extranjero será expulsado del territorio nacional por parte de Migración y si es nacional podrá ser multado o incluso se enfrentará medidas penales.

Los abuelos mayores de 65 años tendrán aislamiento estricto en casa, donde no podrán ser abrazados, besados ni se les podrá acercar, porque son el grupo de mayor riesgo.

Igual protección deberá brindársele a pacientes inmunosuprimidos con enfermedades de base como leucemia, cáncer, entre otras.

Quienes lleguen de la calle a sus casas deberán quitarse la ropa y bañarse con rapidez, sin acercarse a los citados grupos poblacionales.

Entrega de dos clínicas

La Gobernadora del Valle del Cauca anunció la entrega de dos clínicas por parte del Gobierno nacional, como parte de las medidas de la emergencia sanitaria y pidió el apoyo de la Universidad del Valle.

“En 15 o 20 días les cuento que ya nos entregan los dos hospitales de Saludcoop, una a la Alcaldía y uno para la Gobernación, que están totalmente dotados, pero nos va a tocar habilitarlos en un momento dado, eso significa 350 camas para Cali y 350 para el Valle.


Compartir

Artículos relacionados