Torres: Si no se quedan en casa las cifras aumentarán más rápido de lo esperado


30 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Torres: Si no se quedan en casa las cifras aumentarán más rápido de lo esperado

1


“Esto es serio. Si los caleños no se quedan en casa cumpliendo el aislamiento obligatorio, las cifras aumentarán más rápido de lo que esperamos, el COVID19 no conoce de rangos, ni colores, es una realidad que estamos enfrentando lo mejor posible, pero está en nosotros mismos cuidar nuestra vida y la de nuestras familias, amigos y conciudadanos. Por favor quédense en casa”.

Este mesanje lo reiteró a la ciudadanía Miyerlandi Torres, secretaria de Salud municipal, quien junto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó este domingo el primer fallecimineto en la ciudad por causa del virus.

Se trata de un hombre de 36 años que murió luego de dos días de haberse presentado con síntomas relacionados con el coronavirus en una clínica de Cali, y que resultó positivo en la prueba de COVID-19. Los resultados lo confirmaron así después de su deceso, debido al agresivo avance del virus en su organismo.

Este se convierte en el primer caso de un ciudadano residente en Cali que muere por el virus, pues, es de recordar que el anterior se trató de una mujer proveniente de Yumbo que consultó en esta municipalidad.

Pese a que el hombre no manifestó haber viajado a países de circulación activa del virus, ni haber tenido acercamientos con personas provenientes de esas naciones, informó que hacía cinco días presentaba síntomas como tos, fiebre y debilidad. El paciente además sufría de hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Llamado a jóvenes

Ante esta situación que afronta la ciudad, Torres Agredo dijo: “Hemos identificado que la edad de la mayoría de los pacientes, identificados como casos positivos para COVID19, es inferior a 60 años; en este momento tenemos tres pacientes de 40, 51 y 59 años en estado crítico, uno de 38 en estado delicado y uno de 29 que se encuentra estable”.

El balance preocupa a las autoridades caleñas, puesto que la población que se encuentra en delicado estado de salud por causa del coronavirus está en el rango de bajo riesgo según las edades, lo que da indicios que son los más jóvenes los que podrían estar transmitiendo el virus con mayor facilidad.

El mandatario de los caleños dio sus condolencias a los familiares y allegados del paciente fallecido y se unió al llamado a mantener el aislamiento y a acatar las medidas de bioseguridad, mitigando el riesgo de contagio a los más vulnerables en casa.

“Lo que nos está señalando este lamentable caso es que la muerte, producto de esta virosis, puede llegar a cualquier edad. Que sea esta una manera de convocar y alarmar a aquellos jóvenes que no están prestando atención al proceso de aislamiento” puntualizó.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia, en Cali  se registran 59 casos de pacientes positivos para coronavirus COVID19, de esos, siete se encuentran hospitalizados en diferentes clínicas de la ciudad y cinco están en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.


Compartir

Artículos relacionados