Tras las rejas integrantes de banda "Los V3”, dedicada al multicrimen


05 Septiembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Tras las rejas integrantes de banda "Los V3”, dedicada al multicrimen

1


En 20 diligencias de allanamiento, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antisecuestro (GAULA) hizo efectivas 10 capturas por orden judicial y cinco imputaciones a presuntos integrantes de la organización multicriminal "Los V3", involucrada en homicidios, tráfico de drogas, porte ilegal de armas, desplazamientos forzados y extorsiones en las comunas 14 y 15 de Cali.

Este logro es el resultado de un año de investigación exhaustiva en el que se unieron fuerzas la Policía Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia.

La organización criminal, liderada por alias "Madre del Diablo" o "Dayerson", estaba involucrada en una serie de actividades ilícitas, incluyendo la invasión de terrenos públicos y privados, ocupación violenta de propiedades, venta ilegal de terrenos, extorsiones por servicios y vigilancia, así como el desalojo forzado de aquellos que no cumplían con sus demandas financieras.

Los delincuentes exigían entre 5 y 15 millones de pesos a cambio de permitir la construcción de viviendas y acceder a servicios públicos en asentamientos informales en el oriente de la ciudad.

Adicionalmente, las víctimas eran obligadas a continuar aportando una “cuota” mensual de 150 mil pesos, y de 300 mil por hacer uso de los servicios públicos.

Al parecer, quienes se negaban a dichas extorsiones eran desplazados del sector, les hurtaban sus pertenencias y alquilaban las viviendas, sometiendo a quienes llegaban, al pago de las mismas exigencias económicas.

Señalados por más de 20 homicidios

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, señaló que también se atribuyen más de 20 homicidios a esta organización criminal, de los cuales 10 ya fueron esclarecidos, así como también 6 casos de desplazamiento forzado.

Hasta el momento, más de 10 de sus miembros han sido capturados y se encuentran bajo custodia judicial. 

En el operativo, las autoridades incautaron una escopeta, un arma de fuego de fabricación artesanal, seis cartuchos, 444 gramos de marihuana, 51 dosis de derivados de cocaína y nueve celulares.

Los capturados, quienes suman más de 50 anotaciones y antecedentes judiciales, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, hurto, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

 La desarticulación de esta estructura criminal es la número 45 en lo que va de 2023 en Cali, según indicó el Secretario de Seguridad y Justicia.


Compartir

Artículos relacionados