Trece corregimientos y 7 comunas priorizaron líneas de inversión


22 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Trece corregimientos y 7 comunas priorizaron líneas de inversión

1


Un total de 13 corregimientos y 7 comunas adelantaron el proceso para elegir, mediante votación, las líneas de inversión para sus territorios, en el marco de la formulación de sus planes de desarrollo, correspondientes al cuatrienio 2024-2027, que harán parte integral del Plan de Desarrollo Distrital.

Este ejercicio de planificación se inició el 12 de febrero y se ha cumplido en 13 de los 15 corregimientos: Golondrinas, La Paz, Montebello, El Saladito, Felidia, La Elvira, Pance, El Hormiguero, La Leonera, Los Andes, Pichindé, Navarro y Villa Carmelo, que ya eligieron las tres líneas de inversión del presupuesto participativo. Igualmente, 7 de las 22 comunas: 2, 7, 9, 10, 13, 14 y 19 han adelantado el proceso, en este caso priorizando 5 líneas de inversión en cada una de ellas para la atención de problemas y necesidades propios de sus territorios.

La mayoría de los corregimientos se decidió por inversiones en desarrollo económico, seguidas de deporte, cultura y educación y en tercer lugar lo relacionado con malla vial. En menor escala fijaron sus intereses en las líneas ambiente y desarrollo sostenible y salud. Para las comunas, hasta el momento las líneas de mayor preferencia han sido, en este orden, deporte y recreación, desarrollo económico, ambiente y desarrollo sostenible, cultura y educación; y en menor escala las áreas de participación y cultura ciudadana, inclusión social y reconciliación y malla vial.

Por parte de la Alcaldía de Cali, la organización y realización de estos espacios de democracia participativa les corresponde a la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de Diego Hau y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, liderada por Alexander Camacho Erazo.

“Estamos en el momento de formular el Plan de Desarrollo Distrital. Estamos recorriendo las comunas y los corregimientos de Cali, trabajando sobre las líneas de inversión junto al Departamento de Planeación, para que se pueda definir cuál va a ser la ruta de Cali en los próximos 4 años. Pero es con ustedes, con la ciudadanía, con la gente, que se pueden identificar las necesidades de sus territorios y pueden ayudarnos a construir la Cali que todos merecemos”, explicó el secretario de Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo.

Entre el 19 y el 26 de febrero se cumplirán los encuentros ciudadanos para los procesos de elección de líneas de inversión en los 2 corregimientos y las 15 comunas restantes; la agenda comienza este lunes 19, en la comuna 5 y sigue el martes 20 en las comunas 20 y 22 y en el corregimiento de La Castilla.

Al respecto, el director de Planeación, Diego Hau, indicó que “estamos invitando a toda la ciudadanía caleña para seguir participando y enviando sus aportes. Más de 2.000 personas han asistido presencialmente y muchas más lo vienen haciendo de manera virtual. Hemos construido herramientas digitales para permitir que esa interacción sea mucho más masiva y continuar juntos recuperando la ciudad”.

En la comuna 14, las mujeres se distinguen por sus liderazgos. Fabiola Palta, coordinadora de la Mesa Territorial de Mujeres, destacó que ellas son piezas clave porque impulsan inclusión en programas y proyectos. “Es importante que las mujeres participen en la construcción del Plan de Desarrollo para llegar a metas positivas”.

Andrea Caicedo señaló que “vinimos a apoyarnos porque queremos una mejor vida y una mejor convivencia en nuestro sector”. La jefe de oficina del CALI invitó a los caleños “a seguir participando de estos ejercicios en sus territorios porque contribuyen al tejido social y ayudan a tener una Cali más participativa”.


Compartir

Artículos relacionados