Tribunal falló a favor del municipio ante ocupaciones en La Viga


29 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Tribunal falló a favor del municipio ante ocupaciones en La Viga

Alcaldía


El fallo de un tribunal favoreció al municipio de Cali frente a ocupaciones ilegales en el sector La Viga, en Pance.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca decidió en segunda instancia sobre la acción de tutela instaurada por un habitante de la mencionada comunidad, quien asegura ser poseedor de los terrenos que corresponde a la Zona Verde 1, que hace parte del patrimonio inmobiliario de Cali.

El demandante fue notificado que no es procedente su pretensión, por vía de tutela, para suspender un desalojo que está ordenado en la Resolución No 41.61.2.24.001 del 25 de abril de 2018.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, María del Pilar Cano Sterling, explicó que la diligencia se trata de una restitución de derechos ambientales y ecológicos que son colectivos, y por tanto no pueden ser ocupados por particulares.

El fallo determinó que el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, que se tramita ante la jurisdicción contenciosa administrativa, de conformidad con el artículo 138 de la ley 1437 de 2011, no resulta idóneo o eficaz para pretender la nulidad del proceso policivo de restitución del bien inmueble de uso público.

Sumado a esto, de acuerdo con el material probatorio que obra en el expediente, no está demostrado el perjuicio irremediable causado, lo que obliga a confirmar la sentencia impugnada que declaró improcedente esta acción, de conformidad con todo lo expuesto en la sentencia de segunda instancia que confirma lo proferido el 23 de junio de 2020 por el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cali.

“Insistimos en explicar a la ciudadanía que esta es una zona verde de uso público y está destinada para el beneficio de la comunidad; además, la directriz enfática del señor Alcalde es que la ocupación que vienen adelantando determinadas comunidades en ese sector es ilegal y el río Pance debe ser protegido, porque le pertenece a toda la caleñidad”, ratificó.


Compartir

Artículos relacionados