Ultimátum a sindicatos de Emcali para acordar proyectos para salvar la empresa


20 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Ultimátum a sindicatos de Emcali para acordar proyectos para salvar la empresa

1


El alcalde de Cali, Maurice Armitage, lanzó un ultimátum a los sindicatos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para que lleguen a un acuerdo con el Municipio para salvar la empresa de servicios públicos de los caleños, transformando el componente de Telecomunicaciones para que deje de dar solo pérdidas, como ocurre desde hace al menos una década.

Armitage aseguró que, si en un periodo de 30 días no se logran acuerdos con los sindicatos de Emcali para salvar la empresa, pedirá al Gobierno Nacional que intervenga de nuevo.

“En estos tres años y dos meses que llevo (como alcalde) he agotado todos los términos para lograr un entendimiento que permita transformar laboralmente a Emcali. Unos términos donde los trabajadores no pierden ninguna prerrogativa desde el punto de vista sindical, pero me he encontrado con que los sindicatos no les preocupa la empresa sino su partido político y eso tenemos que sacarlo de Emcali. Y yo veo que la única forma de hacerlo, porque yo ya lo he hecho todo, incluso análisis jurídicos muy profundos, es que el Gobierno Nacional intervenga. Jurídicamente nosotros tendríamos que reformar el Estado y no podemos. Por eso sería necesaria la intervención del gobierno central”, aseguró.

El mandatario sostuvo que solo le quedan nueve meses frente a la Administración Municipal, por lo que quiere tomar “decisiones importantes frente a Emcali”.

“Tenemos un negocio de Emcali que es Telecomunicaciones, donde tenemos casi 600 empleados. Pero tenemos que hacer una transformación desde el punto de vista laboral, tenemos que mover gente, disminuir las pérdidas porque el último año se perdieron $85.000 millones y en los últimos diez años se han perdido casi un billón de pesos solo en ese negocio. Nosotros tenemos que cambiar eso y los sindicatos quieren seguir con ese negocio a toda costa, no admiten nada, yo no pienso sacar a nadie a la fuerza, pero ellos tampoco aceptan retirarse”, reveló Armitage.

El alcalde aseguró que los sindicatos no admiten reformas desde el punto de vista “estructural y moral”, incluso ni las propuestas por la Universidad del Valle a través del plan estratégico 2018-2022, presentado por el rector Édgar Varela el año anterior.

“Yo no voy a violentar a nadie, no voy a echar a nadie, pero sí le pido a la Nación, al Ministerio del Trabajo que me ayude con esto. La empresa va mejorando, pero, al paso que vamos, Emcali va a perder su capacidad operativa por arrastrar las pérdidas de Telecomunicaciones”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados