Un buque a escala real se exhibirá en el Parque Pacífico de Cali


04 Diciembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Un buque a escala real se exhibirá en el Parque Pacífico de Cali

1


El buque ARC Jaime Cárdenas, donado por la Armada Nacional a la Alcaldía de Cali, será exhibido en el Parque Pacífico, para ser parte de la apuesta cultural y pedagógica de este espacio.

Desde el astillero Puerta Roja del barrio San Luis, en Buenaventura, cerca de 34 personas de la empresa Metal Pacific S.A.S., se encargan del traslado del buque a Cali. El equipo trabaja en el proceso de desarme de la embarcación, que avanza con el corte de la estructura en seis partes para poder movilizarla a la capital vallecaucana.

El buque ya fue ubicado en tierra, en lo que se conoce como dique seco, que es una superficie destinada para poner las embarcaciones fuera del agua y realizar en ellas cualquier tipo de reparación o intervención.

Luis Fernando Vargas Cabeza, ingeniero residente de la empresa Metal Pacific, cuenta “que ha sido un trabajo bastante dispendioso. Ya lo subimos a un dique seco o troja y allí se comienzan a desmantelar las partes que le generan mucho más peso al barco, para poder partirlo en seis partes. Esas seis partes se van a trasladar a Cali en una cama baja, donde vamos a hacerle una soldadura especial en aluminio y se va a armar de nuevo en Parque Pacífico”.

El peso total del buque, que fue fabricado en EE.UU., es de 100 toneladas y mide 32 metros de eslora (largo), 7 metros de ancho (manga) y 17 metros de alto.

Respecto a las características de la embarcación, el ingeniero precisa que “esta es una patrullera construida totalmente en aluminio altamente resistente. Su peso total es de 100 toneladas, sin contar piezas como motores, equipos militares de detección como radares y sonares. El buque tiene por dentro un armazón que es como el chasis de un carro y que en los barcos se conoce como sentina, (parte interna). Eso es lo que vamos a dividir en las 6 partes. Esas mitades las unimos y subimos en una cama baja, las llevamos a Cali, volvemos a unir y les hacemos una soldadura especial”.

El buque, indica Luis Fernando Vargas, será pintado, armado e instalado en el proyecto, “vamos a recrear el puente de mando como la timonera, el radar, las palancas y el telégrafo que es lo utilizado para la comunicación con el cuerpo de máquinas. “La idea es que la gente sienta que está a bordo de una embarcación en total funcionamiento”.

Parque Pacífico se prepara

Leonidas Tascón González, supervisor del contratista del buque, indicó que el proceso adelantado por la empresa encargada del traslado de la embarcación avanza sin inconvenientes y Parque Pacífico iniciará la preparación de la superficie donde estará ubicada.

“Ya el contratista que es la Unión Temporal está haciendo trabajos de localización donde se ubicará el buque, vamos a hacer una excavación para hacer una loza de concreto que se asemeja a una cancha de fútbol y tendrá un espesor de 45 centímetros, para así poder apoyar el buque”.

Respecto al propósito de tener un buque en Parque Pacífico, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha expresado que “desdoblaremos en ese espacio un verdadero proyecto pedagógico, que honre a la Armada y también nuestra historia y pueda orientar los elementos técnicos de lo que es un buque. Los niños de Cali necesitan ver un buque, saber qué es, cómo funciona”.

Por su parte, la subsecretaria de Artes y gerente de Parque Pacífico, Diana Ledesma, complementó queParque Pacífico es un parque cultural y vivo que busca generar espacios de pedagogía y encuentro. El Pacífico es el que nos convoca y, sin duda, uno de sus elementos es el mar. El ‘ARC Jaime Cárdenas’ llegará a hacer parte de nuestro espacio público, donde tendremos una propuesta pedagógica que busca convocar a niños y niñas. Tendremos una serie de elementos culturales para el reconocimiento al Almirante José Prudencio Padilla; la historia de la guerra del Maracaibo; lo que representa la Armada en esta zona del Pacífico; lo que ha representado la zona continental del territorio y todos esos aspectos representativos”.


Compartir

Artículos relacionados