Un muerto, heridos y detenidos dejaron protestas de este jueves


18 Junio 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Un muerto, heridos y detenidos dejaron protestas de este jueves

1


Una nueva jornada de choques entre las fuerzas públicas y manifestantes que bloquean vías en la ciudad de Cali, como acción de rechazo a las políticas del Gobierno Nacional, dejó saldo de un manifestante muerto, cuatro uniformados heridos, 20 heridos y 8 detenidos, según fuentes extraoficiales.

Los enfrentamientos estallaron la tarde del jueves 17 de junio, cuando policías trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad, epicentro de las sangrientas protestas que dejan decenas de muertos desde el 28 de abril, detalló AFP.

"Nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados", aseguró este viernes el subcomandante de policía de Cali, coronel Guillén Amaya, en una declaración a medios.

Un joven identificado como Juan David Muñoz, de 23 años, murió cuando se encontraba en la barricada del sector Paso del Comercio, donde al precer se registró un enfrentamiento.

"La última opción es la fuerza letal, pero cuando le disparan a nuestros policías... reaccionaron con sus armas de manera legítima... no pueden dejarse matar", agregó en conferencia de prensa el encargado de Seguridad y Justicia, Carlos Soler.

El enfrentamiento, que también dejó cuatro vehículos incinerados, sucedió en la mencionada zona, donde manifestantes interrumpen el paso con bloqueos intermitentes desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para marchar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.

Sectores inconformes

Aunque el Comité Nacional del Paro, el sector más visible de la protesta, suspendió el martes las movilizaciones, otros sectores inconformes con el Gobierno mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Cali y Bogotá.

El enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, le expresó el jueves al presidente Iván Duque, la "preocupación" de los países comunitarios por la muertes de manifestantes durante el estallido social.

Al menos 62 personas han muerto en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Casi dos meses

Lo que comenzó con una protesta contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

El Gobierno Nacional condena los bloqueos viales, a los que atribuye la muerte de dos bebés en ambulancias atrapadas por los cierres y millonarias pérdidas, y ordenó usar el "máximo despliegue" de la fuerza pública para despejarlos.


Compartir

Artículos relacionados