Una nueva normalidad regirá desde el 1° de septiembre


31 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Una nueva normalidad regirá desde el 1° de septiembre

1


Desde el 1° de septiembre el país entra en una nueva normalidad denominada aislamiento selectivo, tras finalizar la cuarentena que se implementó para evitar la propagación del COVID-19, de acuerdo con lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque en días pasados.

Ante esta realidad, en la capital del Valle del Cauca se emitió el Decreto 1736 de 2020, con el fin de “regular las condiciones que posibiliten a los habitantes de Cali afrontar las ‘nuevas normalidades’, en un marco de la protección de la vida, la salud, la libertad, el derecho al trabajo y demás derechos de los ciudadanos”.

El Decreto local se soporta en una fase de ‘aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable’, que de aquí en adelante exige un comportamiento de corresponsabilidad, autocuidado y cultura ciudadana frente al acatamiento de las normas sanitarias y de bioseguridad, que permitan conservar las condiciones de salud pública en beneficio de toda la ciudadanía.

Según el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, con esta etapa de ‘nuevas normalidades’ se acaban medidas como el Pico y Cédula y el Toque de Queda, sin embargo se mantiene el Pico y Placa, con la habitual rotación semestral.

“Se reabre Cali firmando Pactos por la Vida, programas piloto y protocolos de bioseguridad extrema, porque no podemos tirar por la borda todo lo que hemos logrado en colectivo”, expresó el Mandatario de los caleños.

Entre las reaperturas, Ospina destacó la que se hará efectiva en sectores como el transporte intermunicipal, gimnasios, canchas sintéticas, espacios y clubes deportivos.

Asimismo, se refirió al plan piloto que inicia el próximo jueves 3 de septiembre, bajo el concepto de "Aguaelulo", para que el sector de establecimientos nocturnos encuentre el camino de su reactivación. “La economía de Cali quiere vibrar, pero de forma biosegura”, sentenció el Defe Distrital.

Cronograma para planes piloto y apertura de sectores:
1° de septiembre: Gimnasios, transporte intermunicipal, choladeros y centros de educación para el trabajo.

5 de septiembre: Cines y teatros, casinos, escenarios deportivos, entretenimiento para adultos, parque de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales.

El sector religioso se apertura de manera gradual y biosegura. Los servicios presenciales se realizarán previa firma de un Pacto por la Vida y el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades del orden Departamental y Distrital.


Compartir

Artículos relacionados