Unidad para las Víctimas entregará camiones en tres comunidades rurales del Valle del Cauca


08 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Unidad para las Víctimas entregará camiones en tres comunidades rurales del Valle del Cauca

1


Esta semana autoridades de la Unidad para las Víctimas harán entrega de tres camiones y equipos de dotación tecnológica en tres comunidades rurales del Valle del Cauca, que son sujetos de reparación colectiva debido al daño que sufrieron por causa de conflicto armado de manera grupal en sus territorios.

La primera entrega será en La Sonora, Trujillo, este martes 8 de mayo, en un acto se realiza en la caseta comunal.

“En manos de la comunidad quedará un camión de carga con el que la entidad ayuda a garantizar la logística del transporte y comercialización de los productos que allí se generan. En el caso de La Sonora, su delicioso café de alta calidad que ahora podrá salir más fácil del corregimiento a las cabeceras municipales”, dijo Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca.

Esta iniciativa productiva de La Sonora recibió apoyo el año pasado, por parte del Ministerio del Trabajo, con una máquina despulpadora y tostadora del grano, la cual ya está funcionando.

La Sonora, al igual que los demás sujetos, recibirá también una dotación compuesta por computador portátil, video beam e impresora, que servirán para apoyar y fortalecer el trabajo de sus organizaciones y juntas de acción comunal.

El segundo poblado que recibirá un camión y los elementos tecnológicos será Arenillo, en Palmira, este miércoles 9 de mayo, también en la caseta comunitaria, a partir de las 10:00 de la mañana.

En el caso de este corregimiento, el camión será de gran utilidad para la comercialización de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias que allí se cultivan, así como para el transporte de los productos derivados de las hierbas que en este sitio ya se producen, tales como shampoo, jabones y repelentes naturales. También, para el transporte de productos como banano y aguacate.

Esta iniciativa productiva se fortaleció en el 2017, una planta deshidratadora y transformadora de hierbas, entregada por parte del Gobierno Nacional como aporte a las medidas de reparación de esta comunidad, que sufrió el confinamiento por parte de grupos paramilitares por casi cinco años.

El destino del tercer camión y paquete de equipos será La Habana, en Buga, a donde estos elementos llegarán el jueves 10 de mayo. El mercado campesino de esta población, reactivado en 2017 luego de 16 años de ausencia por causa del conflicto, contará ahora con un medio de transportes que permitirá la fácil salida de sus productos.

Fabiola Perdomo resaltó que con estas tres comunidades se ha venido adelantado, desde hace varios años, conjuntamente con el equipo de la Unidad, un trabajo encaminado a la reconstrucción de lazos sociales y el fortalecimiento de la capacidad organizativa.

“Los frutos de esta labor en la que la comunidad ha puesto todo su empeño poco a poco se están viendo, avanzando hacia la recuperación de la capacidad productiva y organizativa de cada pueblo. Es una alegría poder hacer parte de este proceso”, dijo.


Compartir

Artículos relacionados