Unos 200 venezolanos serán repatriados mediante corredor humanitario


13 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Unos 200 venezolanos serán repatriados mediante corredor humanitario

1


Este martes 14 de abril, un grupo de 200 venezolanos serán repatriados con la activación de un corredor humanitario, solicitado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La gestión liderada por el mandatario de los caleños también busca atender a los migrantes procedentes del sur del país y al tiempo evitar riesgo de contagio en medio de la pandemia por COVID 19.

“Este esfuerzo, que beneficia a estos grupos de venezolanos, se lleva a cabo por medio de un corredor humanitario con el acompañamiento de varias organizaciones en el entendido que participan de una política de la vecina nación que se denomina repatriación”, indicó Ospina.

El Alcalde agregó que un grupo importante de los migrantes proceden de Ecuador, donde se ha perdido el control de brote epidémico.

El viaje se inicia en 10 buses que saldrán de Cali, una vez termine el protocolo de inspección al que serán sometidos todas las personas que participarán de la operación retorno, a cargo de la cual estarán las Secretarías de Salud y Bienestar Social.

El proceso

El protocolo contempla la caracterización de las familias, un proceso encaminado a conocer la condición de las mujeres, algunas en estado de gestación, la situación de los menores de edad y las circunstancias de los hombres que hacen parte de los hogares identificados.

Fabiola Perdomo, encargada del desarrollo del proceso, afirmó: “Hoy (lunes) terminamos el tamizaje exigido por migración y mañana (martes) en la mañana salen en los buses. En los vehículos se ubicará una persona en cada puesto, es decir tendemos una ocupación del 50% de la capacidad de los automotores”, detalló.

Con todo dispuesto y las respectivas medidas de bioseguridad se espera que al viaje directo Cali–Cúcuta, que estará además coordinado por Migración Colombia, se unan 200 personas más procedentes de otros departamentos y posteriormente abordar un vuelo que los llevará a su país.

Se conoció que una vez lleguen a Cúcuta (Norte de Santander), los migrantes cruzarán hacia el país vecino, posterior a los trámites que corresponden ante Migración Colombia.

La titular de la cartera de Bienestar indicó que el resto de migrantes, quienes también han expresado su deseo de regresar a Venezuela, deberán esperar que se oficialice un nuevo vuelo humanitario para trasladarse a su país.

Un total 500 personas han sido reportadas ante el Gobierno nacional para la autorización de un nuevo puente, a través de la fuerza aérea, con el fin de poder atender las solicitudes.


Compartir

Artículos relacionados