Urge atención al tema de desaparecidos en Cali


29 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Urge atención al tema de desaparecidos en Cali

1


Concejales de Cali solicitaron atención de parte de la Alcaldía sobre personas desaparecidas.

En el 2019 fueron reportadas como desaparecidas en Cali, 560 personas en el Sistema Nacional de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) y para el 2020, un total de 316, pero pese a este alto número de personas que sus familiares aseguran no conocer su paradero, en la Administración Distrital, no existe una Secretaría que tenga a cargo el seguimiento a este tema tan sensible.

Según Registros del SIRDEC, desde el 2007 a 2021 en el Valle del Cauca se han reportado 7887 personas desaparecidas, de ellas, 2.878 han aparecido vivos, 714 fueron hallados muertos, mientras que 4.214 personas continúan desaparecidas.

Concejales como Tania Fernández Sánchez, Ana Leidy Erazo Ruiz, Natalia Lasso Ospina, expresaron su preocupación por que, desde la Alcaldía de Cali, no se tiene una ruta de atención o no se asumen responsabilidades sobre personas desaparecidas en la ciudad.

Ante ese vacío administrativo, la concejal Tania Fernández, propuso un Acuerdo Distrital que cree una mesa municipal interinstitucional para tratar el tema de manera permanente. 

“Hay un comité de desaparecidos en Cali desde 2010, pero no sabemos puntualmente cuáles son sus responsabilidades, qué y cuál tipo de seguimiento se le hacen a este tema, lo que más nos llama la atención es que ninguna secretaría o dependencia en la Alcaldía de Cali tiene asignado dentro de sus funciones, un tema tan importante como este”, explicó Fernández.

De acuerdo al SIRDEC, y datos consolidados por la Personería Municipal de Cali, de las personas desaparecidas en el 2019, continúan sin regresar a su hogar 136, de ellas, 54 son mujeres y 82 son hombres.  Mientras que para el 2020, 88 siguen desaparecidos, 27 de ellas mujeres y 61 hombres y en lo que corre del año 2021 se han reportado, en esa misma condición 36 personas, 9 mujeres y 27 hombres.

“La problemática de los desaparecidos se vive en muchas comunas y corregimientos de Cali; familias que viven con un duelo que no termina, no sabe qué ocurrió realmente con su ser querido, por ello estamos en la obligación de ayudarles a estas personas a averiguar por sus familiares”, indicó la Concejal.

Para la concejal Alexandra Hernández Cedeño, según el SIRDEC, en Cali van desaparecidas 7887 casos, lo que significa que en esta ciudad desaparecen 1.5 personas al día.

“Pero las cifras no coinciden entre organismos, porque en el 2019 la secretaría de Seguridad y Justicia tenía un reporte de 143 personas desaparecidas; la Personería de 460 y Medicina Legal de 481. Para el año 2020, Seguridad y Justicia reporta, 74 personas desaparecidas; la Personería, 316 y Medicina Legal 327. Y en lo que corre de 2021, Seguridad y Justicia dice que van 10 personas desaparecidas, la Personería tiene 62 y Medicina Legal dice que son 54”, aseveró la concejal Hernández Cedeño, quien lamentó que desde la Alcaldía se diga que no se tiene competencia sobre el tema.

Para Hernández Cedeño, urge que conforme a la ley 1531 de 2012, sea la secretaría de Seguridad y Justicia la que establezca la ruta de atención y se sume al comité que opera para tal fin en Cali.

“Hay que mostrar más interés y promover las campañas de activación de rutas de alertas y búsquedas de personas desaparecidas”, propuso.

Trata de personas, explotación laboral o sexual

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, expresó que la trata de personas o la explotación laboral o sexual, conllevaría a que varias personas desaparezca en el país sin que se tenga claro un plan de búsqueda y menos un plan para atacar la causas.

“En el 2019, desaparecieron en Cali 54 mujeres y 24 menores de 17 años; en el 2020, 27 mujeres y 12 menores y en el 2021, van 9 mujeres y 3 menores desaparecidas”, informó Erazo Ruiz, quien advierte que Cali no es una ciudad segura para las mujeres.

“Se requiere que el observatorio de seguridad indague sobre las desapariciones de personas, que la Subsecretaría de Equidad puede también establecer rutas y hacer transversalidad con otros organismos para que estos casos no queden en la impunidad”, precisó la concejal Erazo.

Desde la secretaría de Seguridad y Justicia se cuenta con un área dedicada a investigar esas desapariciones. “Esta oficina, podría operar como parte de la planta de cargos del Municipio y pudiera dar respuesta de atención a los casos que se registren en esa materia”, explicó Carlos Alberto Rojas Cruz, quien de paso precisó que las desapariciones afectan más a mujeres que hombres.


Compartir

Artículos relacionados