Urge Plan Sanitario en estaciones de Policía para evitar nuevos brotes


22 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid Judicial
Urge Plan Sanitario en estaciones de Policía para evitar nuevos brotes

1


Se hace vital que el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) proyecten la construcción de un centro de reclusión para sindicados, que responda a las necesidades de seguridad, salubridad y atención.

Esta consideración fue hecha por el primer vicepresidente del Concejo de Cali, Roberto Rodríguez Zamudio, quien indicó que la población carcelaria es de 2.153 personas en calidad de sindicados en Villahermosa y mil detenidos en las estaciones de Policía Metropolitana de Cali.

Para Rodríguez Zamudio es lamentable que el hacinamiento carcelario en Villahermosa no se haya atendido con prontitud, por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), que sería la competente a dar solución.

“Hoy con el brote del covid-19, se hace imperante que se tomen medidas de fondo para dar paso a ese centro, complementario de los pabellones que se deben construir al interior de Villahermosa”, precisó el Concejal.

Asimismo, consideró necesario que la Alcaldía de Cali, a través del organismo competente, entregue las colchonetas a que se comprometió para responder a un requerimiento judicial mediante Acción de Tutela.

“Hay que destacar que la curva de contagio se detuvo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias, pero es lamentable que esto se consiguiera a través de la figura de la Acción de Tutela, cuando se podría actuar de manera preventiva”, afirmó Roberto Rodríguez Zamudio.

El Primer Vicepresidente del Concejo demandó que ese esquema de atención que se hizo en Villahermosa se lleve a las estaciones de Policía, para evaluar a los más de mil detenidos que habitan en ellas, ante la imposibilidad de ser llevados a Villahermosa.

Llamado a la USPEC

Por su parte, el concejal Harvy Mosquera, consideró que la USPEC, responsable de la infraestructura y atención sanitaria de la población carcelaria en el país, estaría eludiendo su responsabilidad al no participar de este tipo de debates.

“Es necesario que la USPEC no evada su responsabilidad frente a la población carcelaria”, aseveró Mosquera quien cuestionó que los retenidos en estaciones de Policía que no se reciben en el establecimiento penitenciario de Villahermosa, se convierten en una amenaza de contaminación, pues, son personas que fueron capturadas en flagrancia violando la cuarentena y de paso convirtiéndoles en posibles portadores del covid-19.

“Se requiere con urgencia un sitio para disponer en el a esos retenidos en estaciones de Policía, para evitar más hacinamiento y frenar un posible brote de covid-19”, afirmó Mosquera.

Buena labor

La concejal Alexandra Hernández Cedeño destacó el manejo que la Secretaría de Salud y la ESE Centro para atender los casos de covid-19, tanto en la cárcel de Villahermosa, como en la Plaza de Mercado de Santa Elena.

Asimismo, hizo un llamado a la Dirección Regional del Inpec para que entreguen los elementos de bioseguridad a la población carcelaria, de manera gratuita o por personal autorizado, sin que se den especulaciones de precios. “Urge que las estaciones de Policía sean sometidas a barridos sanitarios”, recomendó.

Ejemplo a seguir

A su turno, el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo resaltó el manejo sanitario que tuvo Villahermosa, porque se bajó la curva de contagio.

Pero, mostró su preocupación del porque de esa misma forma no se atendieron los brotes en las comunas de Cali.

“En una cárcel con hacinamiento del 156% se hizo un gran trabajo y se tomaron tres patios para aislamiento y cerco con resultados favorables, eso mismo se debe hacer en el Distrito Especial”, manifestó.

Respecto de las estaciones de Policía, Pinilla Malo, considero vital iniciar labores sanitarias.

Trabajo en equipo

Para el concejal Juan Martín Bravo Castaño, lo que en principio fue algo ‘apocalíptico’ en Villahermosa, se pudo superar con una atención coordinada de salud pública.

Contrario a Rodríguez Zamudio, el Bravo Castaño destacó el trabajo conjunto que se logró en Villahermosa para disminuir el contagio por covid-19, en la población carcelaria.

El concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez reiteró el modelo de atención que se prestó en la cárcel de Villahermosa, gracias a la gestión del Personero Distrital, Harold Andrés Cortés Laverde, quien en defensa de los derechos de la población carcelaria logró un plan de contingencia que arroja resultados favorables, para la ciudad y para los detenidos.

Sin embargo, cuestionó del Inpec que no mantenga el cerco epidemiológico para los familiares de los infectados por covid-19, generando riesgo para el resto de la comunidad caleña.  



Artículos relacionados