Urge reglamentar revisión obligatoria de ascensores ante aumento de accidentalidad


22 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Urge reglamentar revisión obligatoria de ascensores ante aumento de accidentalidad

1


Bomberos, administradores de propiedades horizontales y expertos en la materia respaldan el proyecto que cursa en la Comisión del Plan y Tierras, del Concejo de Cali, respecto de reglamentar la revisión obligatoria de los transportes verticales.

Esta iniciativa, que tiene como autores y ponentes a Diego Sardi de Lima y Juan Carlos Olaya Ciro, responde al aumento de emergencias registradas en ascensores, escaleras, rampas y puertas eléctricas en la ciudad.

Jairo Soto Gil, Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, indicó que con la medida la municipalidad se pone a tono con otras ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cartagena), que ya adoptaron medidas para prevenir este tipo de accidentes.

Indicó que, en Cali los accidentes con este tipo de transportes superan las 260 novedades atendidas por los Bomberos y van en crecimiento. En el caso de rescate de personas atrapadas en ascensores, los casos son los siguientes: En el año 2012, 23 casos; 2013, 24; 2014, 25; 2015, 41, 2016, 44; 2017, 17 y en lo que corre del año 2018, van 45 eventos.

“Está vigente la Ley 1523  de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones, que debe ser acogida por todas las entidades públicas, privadas y las comunidades. En tal caso, esta revisión que se ordenará para los estos sistemas de transporte vertical y otros, debe ser una obligación”, afirmó el Capitán Jairo Soto Gil, ante la Comisión del Plan y Tierras.

Para el oficial Soto Gil es vital también que Cali acoja lo reglado en la Ley 1575 de 2012, que corresponde a los Bomberos Voluntarios, en lo que respecta a disminuir la vulnerabilidad y el riesgo, específicamente en lo concerniente al uso, revisión y control de ascensores, que para el caso de Cali ya cobra 4 muertos, dos en edificios privados y dos en el Palacio de Justicia.

Marcelino Francesco, con experiencia de 30 años como inspector y revisión de  ascensores, explicó que con el proyecto de acuerdo se reglamentará también a las empresas encargadas de prestar servicio de mantenimiento a transportes verticales, al tiempo que afirmó: “Urge la norma porque en Cali muchos ascensores son peligrosos”.

A su turno, Mario García Rico, ingeniero industrial con 20 años de experiencia en propiedad horizontal y 3 años como gerente de empresa de transporte vertical y marca de elevadores, sostuvo que se trata de elementos que demandan la mayor seguridad. “No se sabe exactamente cuántos viajes pueden garantizar los ascensores, pero si es vital garantizar la movilidad de los equipos”, expresó.

Agregó que en el caso de la propiedad horizontal, la responsabilidad sobre el mantenimiento de equipos para funcionamiento de dicha propiedad recaería sobre el Administrador de conformidad con la Ley 675 de 2001, en su artículo 50.

Santiago Ponce, ingeniero industrial con experiencia en manejo de transporte vertical, demando que también se incluyan para revisión obligatoria las plataformas para el transporte de personas.

“Urge además que el usuario sepa donde se ubican los botones de emergencia de los ascensores para avisar de los accidentes a tiempo, los cuales deben estar al alcance de personal con discapacidad”. Asimismo, solicitó que los transportes verticales entreguen información de fácil acceso a los usuarios.

“Debemos ir más allá en cuanto a las instancias, porque que la seguridad es vital, además mientras se estudia el proyecto, los ascensores siguen funcionando en todo tipo de edificaciones, pero no sabemos si tienen el mantenimiento requerido”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados