Usuarios no podrán viajar de pie en buses del MIO


24 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Usuarios no podrán viajar de pie en buses del MIO

1


El Masivo Integrado de Occidente (MIO) no movilizará a ningún usuario de pie en los buses, buscando garantizar el cumplimiento del 35% del nivel de ocupación en cada vehículo de este sistema de transporte.

La medida comenzará a regir desde este lunes 27 de abril de 2020, cuando se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, decretado por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el presidente encargado de Metro Cali, Juan Carlos Echeverri Díaz, para ello habrá un aumento de flota, por lo que estarán circulando alrededor de 730 buses en hora pico.

“La oferta se reflejará en los controles de cada uno de los buses con el 35% de nivel de ocupación; es decir, los vehículos transitarán solo con las personas sentadas, de esta forma se cumplirá el 35% de ocupación por bus. Las principales paradas de las estaciones y terminales están demarcadas con la distancia que se debe tomar entre cada usuario mientras espera la ruta, que es de 1 metro de distancia”, detalló.

Los buses articulados que transitan por el carril sólo bus movilizarán a 48 pasajeros sentados; los vehículos tipo padrón, que circulan compartiendo vía con los particulares, llevarán a 28 usuarios y los alimentadores que recorren barrios operarán con 17 personas.

Para controlar que dicha medida se cumpla en las estaciones, terminales y paradas ubicadas en la calle, donde algunas rutas (P12A, A41A, A44A y T40) han presentado gran demanda de usuarios, se reforzará su operación con más buses y se tendrá personal de Metro Cali y de los concesionarios haciendo la regulación.

Llamado

El funcionario de la entidad gestora del MIO explicó que el llamado también es para los usuarios.

“El éxito de esta medida depende, en gran parte, de que el pasajero al observar los asientos ocupados del bus espere la siguiente ruta, porque con personas de pie no podrá transitar el vehículo. Si el conductor de la ruta identifica que el nivel de ocupación está en el 35% continuará su viaje con “solo descenso” e informará al Centro de Control para que se envíe otro bus".

Subrayó: "El llamado a los usuarios es para que salgan con tiempo hacia su lugar de destino, con esta medida se quiere evitar aglomeraciones y no propiciar una condición de contagio de la Covid-19”.

En la vía se harán controles de nivel de ocupación por parte de la Secretaría de Movilidad y la Policía. Quienes no cumplan con la media podrían exponerse a un comparendo. De igual manera, la Policía estará controlando el acceso a los buses en terminales y estaciones donde hay mayor movilización de usuarios.

Reactivación de rutas

Desde la próxima semana se estarán reactivando 12 rutas (A05, A12C, A36, A37B, A41C, A78A, A72B, P14A, P24A, P30A, T50 y E37) en día hábil, las cuales se habían suspendido desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Estas rutas regresan a prestar servicio para que los usuarios, que están dentro de las excepciones, tengan más opciones para movilizarse.

Sin embargo, otras 15 rutas (A01A, A10, A11B, A17A, A23 (día hábil y sábado), A34, A42B, P17, P72A, P80A, P84A, E31, E41, E27B y E52) continuarán suspendidas de manera temporal.

El directivo recordó que el uso del tapabocas es obligatorio para movilizarse en el MIO, además que, en los baños de las terminales está a disposición de los usuarios jabón y toallas desechables y en las estaciones y buses alcohol glicerinado.


Compartir

Artículos relacionados