Valle del Cauca de nuevo en alerta naranja por aumento de Covid-19


27 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Valle del Cauca de nuevo en alerta naranja por aumento de Covid-19

1


Las autoridades de salud del Valle del Cauca reportan un crecimiento en la curva de contagios de coronavirus en las dos últimas semanas, con un promedio de 2 mil casos adicionales a los proyectados por semana en el departamento, razón por la cual decidieron elevar a naranja el nivel de alerta.

“Pasamos de la alerta amarilla, donde estábamos tranquilos ya que había bajado, a la alerta naranja que implica un seguimiento estrecho a las UCI y la cancelación de las cirugías programadas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

A su vez, explicó la funcionaria, “tenemos una ocupación de camas UCI que está superando el 65%, no nos podemos exponer a tenerlas ocupadas con otras patologías, tenemos que liberarlas para atender las personas que con Covid requieren la atención y eso significa la suspensión de todas las cirugías programadas. El incremento de las dos últimas semanas de noviembre nos obliga a proteger la vida de las personas que requieran las unidades”.

De acuerdo con la médica Lesmes, los incrementos se han registrado principalmente en Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí, Cartago y Yumbo.

“Ya somos el 20% de los casos en el departamento (otros municipios fuera de Cali) y es indispensable las medidas de responsabilidad que, como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se tomaron. La Gobernadora también nos va a facilitar este camino con un decreto departamental, pero cada alcalde es responsable de lo que ocurra en su municipio, instamos a los alcaldes a acompañarnos en estas medidas”, recalcó.


Compartir

Artículos relacionados