Vecinos satisfechos con obras de reforzamiento y realce del Jarillón


16 Octubre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Vecinos satisfechos con obras de reforzamiento y realce del Jarillón

1


Los habitantes del barrio Los Guaduales, en la comuna 6 al norte de Cali, se mostraron satisfechos con las obras de reforzamiento y realce del Jarillón, realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Fondo Adaptación.

Los trabajos se ejecutaron para proteger a los vecinos de las inundaciones provocadas por los ríos Cali y Cauca, que al encontrarse en esta zona formaba un represamiento y subida del nivel de las aguas.

El coordinador del grupo de la CVC-Plan Jarillon, Carlos Enrique Madriñán, explicó que las obras de reforzamiento y realce de 1.100 metros lineales tuvieron un costo de más de 20 mil millones de pesos. La CVC invirtió $18.500.000.000 y el Fondo Adaptación $2.127.962.373 en la interventoría.

Con la ejecución de la obra se llegó a un acuerdo con la comunidad para afectar lo menos posible el polideportivo, sin embargo un área del terreno se vio afectada, por eso hoy se hace la devolución de los predios con obras como: la empradización de la cancha Chicaíza, una pista de trote en grava bien diseñada, una pista asfaltada, biosaludables y juegos infantiles pintados.

También se instalaron nuevas luminarias, se acondicionó el kiosko con un mesón y una pila de agua, así como una malla eslabonada del dique al polideportivo, para brindar mayor seguridad a la comunidad, expresó el ingeniero Herbert Olaya Cuesta, del grupo de gestión de riesgo y cambio climático de la CVC.

Valió la pena

Al recibir las obras y escenarios deportivos, el presidente de la Junta de Acción Comunal Los Guaduales y vicepresidente de la comuna 6, Julián Andrés Montoya, sostuvo que se sienten agradecidos y complacidos porque “son obras que no solo benefician a la comuna, sino a toda la ciudad y a pesar de que se tuvieron muchos contratiempos, valió la pena trabajar mancomunadamente con la Administración, especialmente con el Plan Jarillón, porque esta gran obra beneficia a una comunidad que sufrió en carne propia el rigor de las inundaciones.

Elizabeth Jaramillo, conciliadora de la junta de acción comunal de Los Guaduales, dijo que “es maravilloso tener una obra tan impactante y bella, para que los jóvenes estén alejados de los vicios”.

Guardianes del dique

El equipo del Plan Jarillón, con su gerente Elí Shnaider Brener, viene trabajando con la comunidad para que se conviertan en guardianes del dique, se apropien de este espacio, lo cuiden, lo conserven y tengan en claro que este lugar es de ellos y no pueden permitir escombros, basuras e invasiones.

Estos contratos están enmarcados dentro de la línea de acción No.1 realce y reforzamiento de jarillones, que es entre el Fondo Adaptación y la CVC y corresponde a la reducción de la amenaza por desbordamientos de los ríos Cauca, Cali y el Canal Interceptor Sur.


Compartir

Artículos relacionados