Yuri Buenaventura estará en la tarima del Petronio Álvarez


09 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Yuri Buenaventura estará en la tarima del Petronio Álvarez

1


Un hijo de Buenaventura, Yuri estará en la tarima del XXII Festival Petronio Álvarez recordando la ancestralidad que difundió por el mundo, hasta convertirse en el primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia, con su álbum "Herencia africana".

Los amantes de los ritmos del Pacífico colombiano podrán disfrutar de su presentación la noche del domingo 19 de agostoYuri regresa a Cali para hacer su presentación en este prestigioso festival, que se llevará a cabo del 15 al 20 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo.

Siempre fiel a sus raíces, Yuri Bedoya adoptó el nombre "Buenaventura", para darse a conocer en el ámbito salsero, género musical que lo envolvió con los acordes de la Fania All Stars, Joe Cuba, Raphy Leavitt, El Gran Combo, Peregoyo, Violeta Parra, Ismael Rivera y otros soneros.

Llegó a Francia en los años 90, con la idea de estudiar Ciencias Económicas, pero para solventar sus estudios debió oficiar como cantante en el Metro de París, donde luego de ser escuchado lo invitan a participar en el concurso "Fiebre Latina". Se integró a los grupos "Caimán" y "Mambomanía", popularizando sus temas hasta convertirse en el más importante cantante de salsa en Europa, al lado de Tito Puente, Camilo Azuquita y Orlando Poleo.

El productor francés Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, se entusiasmó por su versión salsera de "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, quien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación de Francia.

Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del colombiano Jairo Pinzón, quien en Radio Latina 99.0 FM lanzó el álbum "Herencia Africana", el cual salió a luz pública en 1996 con tal éxito, que Yuri entró a formar parte del sello PolyGram.

Su segundo álbum "Yo soy", fue producido en el segundo trimestre de 1999, en él le acompañan artistas como Faudel, el pianista Papo Lucca, con temas de Elton John, Mano Negra, Michel Legrand. En 2001, compone la banda sonora de la película "Ma femme... s'appelle Maurice", de Jean-Marie Poiré con Régis Laspalès y Philippe Chevallier.

En 2002, fue invitado por el grupo de rap cubano "Orishas" a participar en su álbum "300 kg de rap" y Yuri a su vez los invita a colaborar en su producción "Donde estarás". En 2003, sale su tercer álbum "Vagabundo", grabado en San Juan de Puerto Rico. Luego vino "Salsa dura" y "Cita con la luz", reafirmadas con su álbum "Paroles", lo que lo llevó a ser condecorado en Francia con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero.


Compartir

Artículos relacionados