Este es el perfil de Camilo Vargas: del Deportivo Cali a la selección


15 Junio 2018   Redacción Deportes

Deportes
Este es el perfil de Camilo Vargas: del Deportivo Cali a la selección


Camilo Andrés Vargas Gil nació en Bogotá, Colombia, el 9 de marzo de 1989. Es un futbolista colombiano. Juega como portero y su equipo actual es el Deportivo Cali de la Categoría Primera A de Colombia.

Camilo Vargas llegó a las inferiores de Independiente Santa Fe a los 16 años. Con mucho sacrificio, Camilo llegó al equipo profesional y su debut como futbolista profesional fue con Independiente Santa Fe el 11 de marzo de 2007 en el juego contra La Equidad en el Estadio Metropolitano de Techo, juego válido por el Torneo Apertura colombiano. Vargas ingresó al campo en los últimos minutos en reemplazo de Oscar Castro en la victoria santafereña 2-1. Camilo siguió con el equipo profesional, pero alternando también con el equipo de reservas. En el 2009, Camilo ganó su primer título como profesional cuando Independiente Santa Fe ganó la Copa Colombia 2009. En la Copa Colombia del 2010, Vargas le dio la clasificación a Santa Fe contra el Real Cartagena. El 11 de septiembre jugó el Clásico bogotano entre Santa FeMillonarios. Tuvo un buen partido, atajó un penal y mantuvo el 0-0 en el marcador. Ese año jugó 7 partidos, y poco a poco iba demostrando sus cualidades como arquero.

En 2011, Camilo tuvo más oportunidades tapando tanto en la liga local como en la Copa Sudamericana. Confirmaría su buen momento cuando el 23 de noviembre de 2011, penúltima fecha del Torneo Finalización, en el clásico 265 se presentó un tiro de esquina en el último minuto, a favor de Santa Fe. Vargas abandonó su posición de arquero y de cabeza venció la defensa de Millonarios y marcó el gol que decretó la victoria para su club. Así, se convirtió en la figura del partido, inscribió su nombre en los momentos históricos del equipo, y ratificó el ser uno de los ídolos de la afición santafereña. Así, Camilo Vargas empezaba a mostrarse y demostrar que estaba para ser titular en Independiente Santa Fe. En 2012, Camilo logró una de sus metas, al coronarse campeón del Torneo Apertura, consiguiendo la séptima estrella del equipo cardenal, siendo una de las figuras del equipo que logró acabar con la sequía de 36 años y medio sin conseguir un título de liga. Así, Vargas entra a la historia como uno de los mejores arqueros de Santa Fe. Gracias al campeonato obtenido en 2012, jugó la Superliga Colombiana 2013 frente a su rival de patio, Millonarios, campeón del torneo Finalización de 2012. En ese torneo se juegan dos partidos a comienzos del año. Santa Fe, con Camilo Vargas en el arco, ganó la serie, empezando de la mejor manera el año 2013. Ese año, Camilo Vargas fue fundamental para que Santa Fe llegara a las semifinales de la Copa Libertadores, luego de buenas actuaciones en el torneo y fue elegido en 2 ocasiones como la figura del partido. Ese año, además empezó a ser tenido en cuenta por José Néstor Pékerman, para que empezara a ser parte de la Selección Colombia de mayores, gracias a las buenas actuaciones en la liga, y en la Libertadores.

En el 2014, Vargas llegó a su punto más alto en su carrera profesional, ya que gracias a sus buenas actuaciones en Santa Fe, se convirtió en figura e ídolo de la hinchada santafereña, además fue incluido en la lista de 23 jugadores colombianos que fueron a jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Después del mundial, Camilo debutó en la selección, y llegó a su mejor nivel con Independiente Santa Fe, siendo figura en casi todos los partidos que tapó con la camiseta albiroja. Además en los cuadrangulares finales, Vargas anotó otro gol, de tiro penal, frente al Atlético Huila el 22 de noviembre del 2014; ese gol ayudaría a Santa Fe a llegar a la final del Torneo Finalización. En la final de vuelta contra el Deportivo Independiente Medellín, Camilo evitó que el conjunto paisa se quedara con el título. Así, Camilo Vargas se convirtió en uno de los máximos ídolos de la hinchada, y con su gran nivel logró ganar la octava estrella del conjunto cardenal. En enero del 2015, en unos hechos de gran controversia, se confirma la transferencia de Camilo Vargas al Atlético Nacional.

Atlético Nacional

En enero de 2015, se confirmó su fichaje al Atlético Nacional, llegó transferido con contrato por 3 años en la institución verdolaga.​ Saldría campeón del Finalización 2015 con su equipo aunque siendo en la mayoría de los partidos suplente.

Argentinos Juniors

El 13 de enero de 2016 se confirmó que jugará en Argentinos Juniors cedido a préstamo por un año. Su debut fue el 6 de febrero por la primera fecha en el empate a un gol frente a CA Tigre.

Deportivo Cali

Para junio del 2016 llega a reforzar al Deportivo Cali cedido por un año.​ Debutaría el 28 de julio en el clásico frente a América de Cali donde ganarían 2-1 y jugaría el segundo tiempo.

Selección nacional

El 30 de agosto de 2012, Camilo fue convocado por José Pékerman para jugar en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 contra Uruguay Chile en las cuales realizó su primer aparición en el partido contra la selección de Uruguay.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio. La Selección alcanzó los cuartos de final y Vargas fue suplente.

Actuó como titular por primera vez con su selección el 10 de noviembre de 2014 contra El Salvador debido a una lesión del titular permanente, David Ospina.

El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015. Fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.

Volvería a jugar un partido con la selección el 12 de junio en la goleada por 4-0 frente a la selección de Camerún entrando en el segundo tiempo por David Ospina en un amistoso internacional.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.


Compartir

Artículos relacionados